domingo, 25 de abril de 2010

Siempre hay una forma fácil de resolver los problemas escuchando Miscelanea Mexiquense "La voz que te escucha"



¡Las 2 formas de resolver un problema!


Estimados radioescuchas. Siempre habrá, por lo menos, dos formas de resolver los problemas o situaciones que se nos presenten. He comprobado que conforme más estudios se tienen, la solución siempre la imaginamos más complicada.

Aquí unos ejemplos:


Caso 1: Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que las plumas o bolígrafos no funcionaban sin gravedad (o con gravedad 0), pues la tinta no bajaría hasta la superficie en el papel en el que se deseaba escribir.


Solución Complicada.- Les llevó 6 años y 12 millones de dólares el desarrollar bolígrafos que funcionaban en el espacio, en el agua, en el cristal y volteados de cualquier forma y en cualquier temperatura.


Solución Sencilla.- Los rusos llevaron lápices al espacio.



Caso 2: Uno de los más memorables estudios de la gestión japonesa fue el caso de la caja de jabón vacía, que ocurrió en una de las más grandes empresas de cosméticos de Japón. La compañía recibió la queja de un consumidor que compró una caja de jabón y estaba vacía.


Inmediatamente las autoridades aislaron el problema a la cadena de montaje, que transportaba todas las cajas empaquetadas de jabón al departamento de reparto. Por alguna razón, una caja de jabón pasó vacía por esa cadena de montaje. Los altos cargos pidieron a sus ingenieros que encontraran una buena y rápida solución al problema.


Solución Complicada.- De inmediato, los ingenieros se lanzaron a su labor para idear una máquina de rayos X con monitores de alta resolución manejados por 2 personas y así vigilar todas las cajas de jabón que pasaran por la línea para asegurarse de que no estuvieran vacías. Sin duda, trabajaron duro y rápido.


Solución Sencilla.- Cuando a un empleado común en una empresa pequeña se le planteó el mismo problema, no entró en complicaciones de rayos X, robots, equipos informáticos o complicados. Compró un potente ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de montaje. Encendió éste, y mientras cada caja pasaba frente al ventilador, las que estaban vacías salían volando.


Caso 3: Un magnate hotelero viajó a una ciudad Hindú por segunda vez en un año, al llegar al mostrador de un Hotel de menos estrellas que los de su cadena, el empleado le sonríe y lo saluda diciéndole: "¡Bienvenido nuevamente señor, qué bueno verlo de vuelta en nuestro hotel!" El magnate quien siempre viajaba en forma anónima se sintió muy bien por ese recibimiento, pero se sorprendió de que un empleado lo reconociera, sabiendo que difícilmente alguien lo haría. Así que a su regreso inmediatamente puso a trabajar a sus empleados para que detectaran a quien había ido a sus hoteles con anterioridad y cuando regresaran se les saludara de esa misma forma.


Solución Complicada.- Buscaron el mejor software con reconocimiento de rostros, base de datos, cámaras especiales, tiempo de respuesta en micro segundos, capacitación a empleados, etc. Con un costo aproximado de 2.5 millones de dólares.


Solución Sencilla.- El magnate prefirió regresar al hotel Hindú y preguntarle al empleado cómo es que sabía que ya había ido con anterioridad, y él le dijo: "Mire señor, tenemos un arreglo con los taxistas que lo trajeron hasta acá, ellos le preguntan si ya se ha hospedado en el hotel al que lo están trayendo, y si es afirmativo, entonces cuando deja el equipaje aquí en el mostrador, nos hace una señal, y así se gana un dólar".


Caso 4: Un día de elecciones en México, yo trabajaba como Contralor en El Heraldo de México y cuando bajé a Redacción General se oían algunos gritos que provenían del Subdirector quien gritaba ¡Esa no, la otra! ¡Tampoco esa, la que sigue! ¡No, tampoco esa!, entonces me acerqué a él y le pregunté qué deseaba hacer y me dijo: "Ya apagamos botón por botón todas las luces del tablero y no logramos encontrar qué botón es el que se necesita oprimir para que la luz que queda encima de la pantalla grande se apague para poderla ver perfectamente".


Solución Complicada.- Estarle gritando a las persona que están en la entrada del cuarto en donde se encontraban los tableros, para que ésta a su vez le transmitiera las instrucciones a quien estaba dentro de ese cuarto.


Solución Sencilla.- Solamente acerqué una silla para alcanzar las lámparas fluorescentes que quería que fueran apagadas y las aflojé, de esta manera se apagaron las luces que quería.


Caso 5: Esta semana le había pedido a nuestro experto en sistemas que viera la forma en que el servidor que tenemos en Fejav estuviera conectado a Internet con nuestros empleados externos para que pudieran subir la información solicitada, porque ya tenía días en que no podían vernos desde el exterior.


Solución Complicada.- Nuestro experto en sistemas se comunicó con los técnicos para que lo instruyeran con la conexión y decía que ya debería de estar funcionando porque todos los parámetros eran los correctos y hasta yo conecté otro monitor, teclado y mouse para ayudar.


Solución Sencilla.- Teníamos que revisar primero si no estaba flojo un cable y ese era precisamente el problema.

La moraleja o más bien un consejo: ¡NO COMPLIQUES TU TRABAJO!


Busca la solución más simple al problema: ¡Aprende a concentrarte en las soluciones, NO en los problemas!


Los espero la próxima semana.


Llámennos al 3547 4600 y si ya terminó el programa, a su servidor al 5588 7813 escríbanme a fernandovelazquez@ miscelaneamexiquense.com.mx Soy el contador Fernando Velázquez, (Director de la empresa Fejav Asesores, SC). Los espero el próximo domingo 2 de Mayo a las 7 de la noche en "Miscelánea Mexiquense" –La voz que te escucha– en mi sección "Tácticas en los Negocios" –Esos pequeños detalles que hacen la diferencia–.

No hay comentarios:

Publicar un comentario