domingo, 11 de abril de 2010

Encuentra los Detalles que marcan la Gran Diferencia. ¡Sólo aquí en Miscelanea Mexiquense! "La voz que te escucha"



El tema de hoy es: ¡Encuentra el detalle que hace la diferencia!

Estimados radioescuchas, les hablaré de esos detalles que hacen la diferencia entre un negocio y un estupendo negocio. La semana pasada les comenté de lo bien que me fue con el de las ralladas y que me llevó a comprar una y media tonelada de fruta que vendí en un fin de semana.

Con un simple detalle se puede hacer un gran negocio dentro de un muy buen negocio. Es necesario estar siempre atento a los acontecimientos que se presentan todos los días, para hacer de una simple pregunta un súper negocio.

Un día, trabajando en el puesto de ralladas, me regalaron un muñequito de Gismo (de la película Gremlins), y lo colgué en mi negocio. Sucede que cada vez que pasaba un niño frente a mi puesto me preguntaba si vendía el muñeco, y tuve que decir muchas veces, durante ese día, que no.

Entonces, a tanta insistencia le pregunté a mi esposa –quien fue la que me lo regaló- ¿qué en dónde lo compró? Y fui a comprar 5 más para que cuando me preguntaran que si lo vendía, les diría que sí.

La sorpresa que me llevé es que la primera persona que me preguntó se llevó los 5 que había comprado.

Para eso, al día siguiente era 5 de Enero y mucha gente vendía juguetes y a mí me iba de maravilla con los cocteles de fruta. Me sorprendió la facilidad con la que había vendido 5 muñecos a una sola persona. Revisé el lugar donde los distribuían y pregunté por el costo de los mismos.

Me dijeron que mínimo tenía que adquirir 200, 100 de gismo y 100 de rayita; así que los compré y me puse a venderlos el día de Reyes.

Quería venderlos en 500 viejos pesos cada uno, y como en Tepito todo el mundo pide descuentos, decidí que haría la oferta de uno en $600.00 o dos en $1,100.00. La mayoría me decía: “¡Te doy mil por los dos!”¡Y ese era precisamente el precio en el que los quería vender!

Para eso, el proveedor me obsequió unos carteles tanto de Gismo como de Rayita. Me puse uno enfrente y otro en la espalda, sostenidos con cinta masking. Con gran entusiasmo gritaba: ¡Llevese los gremlins uno por 600 o dos por mil cien! Y no paraban de comprarme, así que ese mismo día fui tres veces a resurtirme de gremlins.

Me acabé absolutamente todo el inventario que tenía el distribuidor de estos muñecos, y me dijeron que había roto el récord de ventas de cualquier almacén a quienes ellos les surtían.

Con lo anterior quiero decirles que encontré el éxito en las ralladas al ofrecerle a la gente todo el limón y chile que querían; vendiendo refrescos muy fríos en época de calor, así como haciendo que hasta el que no me veía, por lo menos me escuchara y volteara a verme para que se le antojara el refresco; y también le di un mejor uso a los moldes de plástico.

El detalle es el que hizo la diferencia entre sólo vender y hacer un gran éxito del negocio.

Ahora quiero comentarles lo que me preguntó el Sr. Juan Gámiz: “Ya mencionaste cómo es que tuviste éxito en cada uno de tus negocios, pero no dijiste cuál es la forma de obtener el éxito en todos los negocios. ¿Qué me puedes decir? Porque conocí a un señor que vendía paletas de bolita de ron, de tequila y de brandy y tenía un éxito tremendo, y cuando quise poner ese mismo negocio, no me funcionó”.

Le respondí que cada negocio tiene una forma diferente de alcanzar el éxito, pero para que éste funcione siempre tendrás que estar al frente del mismo y no dejar que sean los demás quienes lo atiendan, lo impulsen y lo acaben, finalmente.

Y referente al negocio de las paletas con ese toque especial, te puedo comentar que seguramente el señor fue vendiendo las paletas normales sin alcohol, y se las comenzaron a pedir también con ese ingrediente adicional. Llegó el momento en que tuvo su propia clientela y que no tenía que estarse cuidando de hacer un negocio ilícito porque sus propios clientes fueron quienes le solicitaban ese producto.

Pero ¿qué sucede cuando tú decides comenzar con el negocio de las paletas con piquete? Seguramente te tendrás que estar cuidando de que no te cachen con ese negocio ilícito, por tanto, no te promueves, no gritas, en pocas palabras no te anuncias, y eso hace que el negocio no sea el mismo para quien lo creó que para quien lo copió.

Imagina que esos pequeños detalles de los que te he hablado los pones en práctica en negocios en donde se invierte un poco más. El resultado es sorprendente, a tal grado que la persona que dijo: “puedo hacer que en cada domicilio tengan una computadora y se las cobraré en el recibo telefónico”, ahora es el hombre más rico del mundo. ¿Y saben cuánto invirtió en las computadoras? Prácticamente nada, porque primero decidió que los teléfonos públicos fueran de tarjeta y no de monedas, entonces toda la gente compró tarjetas telefónicas para usar esas casetas. Pues todo ese dinero fue el que se utilizó para comprar las computadoras. El Sr. Carlos Slim prácticamente no tuvo que invertir en ellas, sino todos nosotros en sus tarjetas.


Los espero la próxima semana.


Llámennos al 3547 4600 y si ya terminó el programa, a su servidor al 5588 7813 escríbanme a mailto:fernandovelazquez@miscelaneamexiquense.com.mx Soy el contador Fernando Velázquez, (Director de la empresa Fejav Asesores, SC). Los espero el próximo domingo 18 de Abril a las 7 de la noche en “Miscelánea Mexiquense” –La voz que te escucha– en mi sección “Tácticas en los Negocios” –Esos pequeños detalles que hacen la diferencia–.

No hay comentarios:

Publicar un comentario