domingo, 14 de febrero de 2010

En Miscelanea Mexiquense Nuestra Prioridad eres tú. Síguenos en la Mejor 560 AM



El tema de hoy es: ¡No huyas, enfrenta tus compromisos!

Amigos radioescuchas, recuerdo con claridad las recomendaciones que me hizo mi tío Jaime, quien sólo vivió hasta los 33 años, (esto ya hace 22 años), pero que inclusive hoy, a mis 49 años, siguen vigentes y pongo en práctica todos los días de mi vida.

Me decía: “Nunca dejes de afrontar todas las situaciones que se te presenten; No huyas de ellas; No te escondas; No dejes de contestar tus llamadas por el sólo hecho de que les debes dinero; Enfrenta cada situación y verás que el resultado es sorprendente”.

Así lo hice; En ese entonces era Gerente Administrativo de la fábrica de tanques metálicos de mi papá Eduardo, (hermano de mi tío Jaime). Todos mis hermanos éramos gerentes, Guadalupe de Ventas, Eduardo de Producción y Sergio de Compras; sólo mi hermano Eduardo tenía a los obreros, pero al fin y al cabo todos nos ostentábamos como Gerentes.

En cierta ocasión no entregamos a tiempo los tanques y teníamos que pagar las facturas de toda la placa de acero utilizada. Entonces, tuve que presentarme ante el Gerente de Cobranza de ese gran proveedor y antes de que me tocara el turno de pasar a hablar con él, escuché cómo le gritaba por teléfono a un cliente que no le pagaba, y lo amenazaba con demandarlo y de cobrarle hasta la risa por no cumplir con su compromiso.

Literalmente me moría de miedo antes de pasar con él; entonces gritó: ¿Quién me busca?. Entré a su oficina y no podía ni hablar, pues me temblaba todo el cuerpo; pero recordé una anécdota en ese momento.

-Un amigo le decía a otro, ¿Quiubo compadre José qué le pasa? Lo veo muy desmejorado-

-Si compadre Fernando, fíjese que le quedé de pagar a mi compadre Luís el día de hoy y no he juntado aún el dinero, porque con estas lluvias no he podido ni salir a vender, y ahora no sé cómo hacerle pues yo le tenía que pagar hoy lo que me prestó y no he podido ni dormir en estos días-

-El compadre le dice: ¡Yo le tengo la solución!-

-¿Me va a prestar el dinero?-

-No, yo le dije que le tengo la solución para que Ud. pueda dormir tranquilo-

-¿Y qué hay que hacer compadre? Si ya le dije que no tengo el dinero-

-Pues va a ir con su compadre Luís y le dice que no tiene el dinero todavía porque no ha podido ni salir a vender con eso de las inundaciones y que tan pronto pueda hacerlo le pagará de inmediato. Ya verá que ahora el que no va a poder dormir será su compadre Luís y Ud. dormirá mejor-

Entonces… al Gerente de Cobranza de esa empresa le menciono lo que nos pasó y que estábamos dispuestos a pagarle tan pronto recibieran nuestros productos y nos los pagaran, asumiendo la responsabilidad que teníamos y que en su caso, negociaríamos los intereses que se pudieran generar pero que ahí estábamos presentes y que siempre podría encontrarnos en nuestra Empresa.

Me dijo algo que nunca se me olvidará:

“Ojala que todo el mundo diera la cara y afrontara sus compromisos”, porque si bien era cierto que muchos le debían, también era cierto que muy pocos se presentaban y que la mayoría dejaba hasta de tomarle las llamadas.

Me felicitó, y en resumen ni siquiera le pagamos intereses y sólo tuvimos que liquidar al contado las siguientes compras, hasta que le pagamos las que le debíamos, y todo volvió a la normalidad.

Después, mi tío Jaime me habló de las prioridades… de lo cual hablaré en el siguiente programa.



Llámenos al teléfono 3547 4600 o a su servidor al 5588 7813 o escríbanos a mm@miscelaneamexiquense.com.mx o a fernandovelazquez@miscelaneamexiquense.com.mx Soy el contador Fernando Velázquez, (Director de la empresa Fejav Asesores, S.C.) y los espero el próximo domingo 21 de febrero a las 7 de la noche en “Miscelánea Mexiquense” –La voz que te escucha– en mi sección “Tácticas en los Negocios” –Esos pequeños detalles que hacen la diferencia–.

No hay comentarios:

Publicar un comentario